Gilda Bello

Personaje: Doctora Esperanza

Villa Clara, 1970. Actriz de cine, teatro y televisión. Licenciada en Filología, Universidad Central de Las Villas. Diplomada en Sociedad y Humanismo en la Universidad Alfonso Hurtado de la Ciudad de Santiago de Chile. Ha recibido talleres de actuación con  profesores como Miguel Rubio (director del grupo teatral Yuyachkani), Anthunes Fhilo (director del grupo brasileño Macunaìma), Jean Marie Binoche (maestro de realización de máscaras y director teatral) y  Stephen Baily (taller sobre el método de Sanford Meisner).

Ha incursionado en la asistencia de dirección en el espectáculo teatral Ceremonias para actores desesperados  (texto de Abilio Estévez y dirección de Carlos Díaz) y en el filme de Alejandro Brugués Personal Belongings.  Ha realizado trabajos de castings para los filmes Frutas en el cafè y Video de familia de Humberto Padrón y Personal Belongings de Alejandro Brugués. Entre las obras para teatro en las que ha trabajado están: Contar y Cantar, 1990 (basada en textos de Onelio Jorge Cardoso, director: Sergio Gonzàlez), Espectáculo infantil, 1991 (recopilación de textos realizada por el director Carlos Pérez Peña), Fresa y Chocolate, 1996 (versión teatral de Senel Paz, director: Hugo Medrano, esta obra fue montada y representada en Gala Teatro Hispano, Washintong, D.C.),  Electra Garrigó, 2001, La boda  y Los Siervos,  2002 (de Virgilio Piñera, director: Raúl Martín),  Un mar de Flores, 2008 (espectáculo de Norge Espinosa, estrenado en Valencia. España, director: Carlos Díaz), Cabaret Alemán, 2010 (texto de Bertolt Brecht, director: Carlos Díaz), Ana y Marta, 2010 (de Deha Loer, director: Carlos Díaz) y El Archivo, 2012 (de. Tadeusz Rosewicz, directora: Sahily Moreda).

En la televisión ha interpretado papeles para programas infantiles, seriados, teleplays y programas humorísticos. En 1995 comienza su carrera cinematográfica en el largometraje de ficción Caribe, coproducción cubano italiana, dirigida por Federico Baba. En varias ocasiones ha recibido el premio Caricato otorgado por la sección de Artes Escénicas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Filmografía

1995- Caribe. Dir. Federico Baba
1998- Las profecías de Amanda. Dir. Pastor Vega
2000- El peleador. Dir. Daniel Muller
2003- Frutas en el café. Dir. Humberto Padròn
2003- Eso. Dir. Terence Piard
2004- Hijo de tigre. Dir. Federico Lunapi
2005- Personal Belongings.  Dir. Alejandro Brugués
2005- Páginas del diario de Mauricio. Dir. Manuel Pérez
2009- Infiel. Dir. Jonathan Fortich
2012- Iris. Dir. Erián Ruiz