Miriel Cejas

Personaje: Recepcionista

Nombre artístico: Miriel Cejas. Nombre real:  Mirielys Cejas González

Actriz de teatro, cine y televisión. Nace el 7 de agosto de 1988 en La Habana, Cuba.

Entre 2003 y 2007 cursa estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde se gradúa en la especialidad de teatro.

En 2007 participa en el corto para televisión El otro Milanés (Alejandro Gil) como parte de la práctica profesional establecida por la ENA en la especialidad de televisión y en ese mismo año realiza su tesis de grado con la obra Fango, dirigida por Carlos Celdrán.

En 2008 participa en el Taller de Danza impartido en la ENA por el director español de teatro Miguel Rubio,  también  participa, como actriz invitada, en el Taller de Dirección de Actores impartido por el director y guionista cubano Eduardo Eimil en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba; colabora como profesora de actuación, para alumnos aficionados, en las facultades de Filosofía, Sociología e Historia de la Universidad de La Habana y realiza la lectura dramatizada de Los cuentos de Canterburry con el grupo Gaia Teatro.

En 2009 asiste al Taller de Ballet Clásico impartido por el Ballet Nacional de Cuba. En 2010 participa, nuevamente, como actriz invitada, y en varias ocasiones, en el Taller de Guión impartido en la EICTV por Gerardo Chijona. En ese mismo año es modelo del video clip francés L’été Indien, como parte del homenaje al músico estadounidense-francés Joe Dassin, y participa en la serie canadiense Les Boys (personaje de Celia/Temporada 4), dirigida por Louis Saïa. En 2009 obtiene su primer papel protagónico en el cine con Lisanka, a la que le sigue Boleto al paraíso, en 2010.

En 2011 obtiene su primer papel protagónico en televisión con el teleplay Extravíos del director Alejandro Gil y es elegida como modelo de la publicidad mexicana del Ron Sierra Morena. Actualmente acaba de finalizar el quinto año de la carrera de Psicología en la Universidad de La Habana y forma parte del grupo Teatro La luna que dirige Raúl Martín.

Filmografía

2009- Lisanka. Dir. Daniel Díaz Torres
2010- Boleto al paraíso. Dir. Gerardo Chijona
2010- Angle mort (Canadá). Dir. Dominique James
2011- Exit. Dir. Eduardo del Llano (cortometraje)
2011- Extravíos. Dir. Alejandro Gil  (teleplay)
2011- La película de Ana. Dir. Daniel Díaz Torres
2012- Carmela. Dir. Ernesto Daranas

Premios

Lisanka­- Premio a la Mejor Actriz. Festival Iberoamericano de Cine de Ceará. Fortaleza, Brasil, 2010.
Lisanka y Boleto al paraíso– Premio Adolfo Llauradó a la Mejor Actuación Femenina (Cine), Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, Cuba, 2010.