Reconocen labor cinematográfica de Gerardo Chijona en Santa Clara

O Chijona

Lleno de recuerdos y de satisfacción, el documentalista y director de cine Gerardo Chijona recibió un sencillo pero emotivo homenaje, como parte del XXX Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán.

Chijona rememoró la realización de varias de sus películas, como Perfecto Amor Equivocado,Adorables MentirasUn paraíso bajo las estrellasEsther en alguna parte, y Boleto al paraíso.

Multipremiado por el filme Boleto al paraíso, comentó sobre la motivación que lo impulsó a abordar un asunto tan complejo como la desesperación y sus consecuencias en el ser humano.

«Siempre digo que los temas lo buscan a uno y a veces nacen de la desesperación. Yo estaba desesperado cuando apareció Boleto al paraíso, pues había pasado tres años realizando un proyecto que luego no pudo culminarse. Entonces estaba en cero»; expresó Gerardo Chijona.

«Luego en un viaje que hice a San Francisco me encontré con Jorge Pérez, a quien conocía hacía varios años, y él me dio el manuscrito de lo que después fuera Confesiones de un médico, para que se lo revisara. Y lo que vi enseguida fue una película o varias películas, porque el texto contaba 24 historias. Ahí le dije: Jorge, como editor del libro voy a ser bastante malo en lo que te voy a decir pero, como director de cine te digo que hay una película. Si me acompañas, yo me adentro en esto»; afirmó.

Así descubrió Gerardo Chjijona su Boleto al paraíso, argumento que se basa en una historia real, de una joven santaclareña precisamente, según confesó.

También manifestó sentirse alegre de regresar a Santa Clara, ciudad a la que no venía desde hace muchos años y donde estuvo alrededor de seis meses cuando iniciaba su carrera en el cine como asistente.

La actriz Eslinda Núñez y el cineasta Manuel Herrera también compartieron junto a Chijona, y varios cine-clubistas este homenaje, donde el rostro del cine cubano felicitó al Cine Club Cubanacán por su trigésimo Festival de Invierno.

Durante esta segunda jornada de festival continuará la exhibición de películas en competencia y representantes de los Estudios de animación del ICAIC impartirán un taller en el Proyecto para una Sonrisa, con una especial donación de animados a esa institución.

Fuente: cmhw.icrt.cu