Reynaldo Miravalles filmará una película en Cuba

Por Wilfredo Cancio Isla

El célebre actor cubano Reynaldo Miravalles viajará a Cuba la próxima semana para filmar una película que lo reunirá con antiguos colegas del cine y la televisión en la isla.

Miravalles, de 89 años, figura como protagonista de Esther en alguna parte, una coproducción cubano-peruana que dirigirá el realizador Gerardo Chijona a partir de una adaptación de la novela homónima de Eliseo Alberto “Lichy”, fallecido en México el pasado año.

“Estoy muy entusiasmado con este guión y estudio todos los días para mantenerme en forma, porque de vez en cuando me falla el ‘trineo’ [la mente] y se me olvidan algunos bocadillos, cosas de viejo”, dijo el actor desde su apartamento en Coral Gables.

20 años después de Alicia

Acompañado de su esposa Nena, el actor viajará a La Habana el próximo lunes para ensayar con el elenco durante aproximadamente dos semanas y comenzar luego los rodajes en abril.

Será la primera película que filmará en Cuba en 20 años, luego de la controversial Alicia en el pueblo de Maravillas (1991). Miravalles reside en Miami desde 1994.

“Es una película que no tiene un ápice de política, es una situación emocional entre dos hombres, como un duelo entre los dos personajes principales”, relató en conversación con CaféFuerte. “Pero estoy encantado, porque se trata de un libreto excelentemente escrito, con un lenguaje muy cubano, con frases compactas y bocadillos cortos, que me permiten memorizarlos con facilidad”.

Miravalles manifestó que tendrá una escena muy compleja con su colega Enrique Molina, su antagonista en el filme.

“Es difícil, porque yo entro en una postura agresiva hacia su personaje y él [Molina] miente todo el tiempo… Vamos a ver como sale”, comentó el actor.

Primera cercanía

Miravalles visitó Cuba en febrero del 2010 para asistir al estreno de Cercanía (2005), de Rolando Díaz, durante la IX Muestra de Jóvenes Realizadores en La Habana. En el filme, rodado en Miami, él desempeña el rol principal. En esa ocasión compartió con Lichy, que se encontraba allí para un tratamiento médico.

Díaz tiene actualmente un proyecto documental sobre la vida de Miravalles, del cual ha rodado ya varias horas en Miami y pretendía filmar también en La Habana.

La adaptación de Esther en alguna parte corresponde a Chijona y Eduardo Eimil, alumno del realizador en la especialidad de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana. Chijona estuvo nominado este año para el Premio Goya por Boleto al paraíso, una dramática cinta sobre la inoculación voluntaria del virus del sida entre jóvenes cubanos.

Además de Miravalles y Molina, dos legendarias personalidades del cine y la televisión cubana, figuran en el elenco populares figuras como Daisy Granados, Paula Alí, Alberto Pujols y Laura de la Uz.

Amores comunes

Publicada en el 2005, La novela de Lichy narra el encuentro de dos hombres, Lino Catalá (Miravalles) y Arístides Antúnez (Molina), quienes en el ocaso de sus vidas descubren amores comunes, oportunidades perdidas e historias truncas, y se reconcilian a través de los afectos.

La oportunidad de viajar a Cuba la aprovechará también para ver a su “familión”: dos hijas, tres nietos y tres biznietos.

Con una carrera de más de 20 películas y centenares de series dramatizadas y programas humorísticos, Miravalles es famoso en particular por dos caracterizaciones antológicas: el “alzado” Cheíto León en el filme El hombre de Maisinicú (1972), y el guajiro Melesio, un personaje emblemático de la picaresca criolla que hizo historia en la radio y la televisión de los años 80.

“Pasé un hambre terrible en el Escambray para filmar El Hombre de Maisinicú, pero quería trabajar y desde un comienzo, cuando me dieron el guión para que hiciera otro personaje, el de Juan Emilio Carretero, le dije a Manolo Pérez que no, que él que yo quería era el de Cheíto León y lo fui recomponiendo a mi manera, con mucho de improvisación”, rememoró el artista.

Miravalles cumplirá 90 años el 22 de enero del 2013. “Para entonces espero estar todavía en pie, más viejo pero sin Alzheimer”.

Texto y Foto: CaféFuerte
Fecha: 8 de mayo de 2012