Sinopsis

A un año de la muerte de su esposa Maruja, Lino Catalá, un anciano serio y formal, es abordado por Larry Po, otro anciano estrafalario con múltiples personalidades. Larry le confiesa a Lino que su difunta esposa, Maruja, llevaba una doble vida: de día un ama de casa común y corriente, y de noche una imponente cantante de boleros. A partir de este momento, los dos ancianos se unen en una minuciosa búsqueda en el pasado de Maruja, al tiempo que intentan encontrar el paradero de Esther Rodenas, el gran amor de la vida de Larry. Mientras siguen el rastro de las mujeres a las que amaron, surge entre ambos una amistad que los transforma de manera definitiva y que les demuestra que la vida no termina en la vejez.

Argumento

Lino Catalá es un anciano serio y formal de setenta y tantos años que sufre de incontinencia urinaria. Vive con su sobrina Ofelia, un ama de casa demasiado ocupada con las labores domésticas, su esposo, el Teniente Chang, un meticuloso policía, y el hijo de ambos, Totó, un niño síndrome de Down.

Al cumplirse un año de la muerte de su esposa Maruja, Lino conoce en el cementerio a Larry, un anciano estrafalario que dice tener múltiples personalidades: Abdul Simbel, naviero libanés, Pierre Merimé, acuarelista francés, Eduardo Sampedro, ginecólogo y Elizabeth Bruhl, seductora mujer de ascendencia belga. Larry le cuenta a Lino que su esposa Maruja fue una importante cantante de boleros que llevó una doble vida durante todo su matrimonio. En un principio Lino no le cree, pero Larry le muestra pruebas que evidencian que dice la verdad.

A partir de este momento Lino, siempre con la ayuda de Larry, emprende una búsqueda minuciosa en el pasado secreto de su difunta esposa. Una tras otra visitan a distintas mujeres, ya ancianas, que de alguna manera estuvieron relacionadas con la vida oculta de Maruja, las cuales van develando ante Lino una imagen de su esposa muy distinta de la que él conoció. Es así que se encuentran con Elenita Ruiz, una famosa vedette y popular estrella de televisión; Rafaela Tomey, una pianista acompañante que vive rodeada de gatos; Julieta Cañizares, una extrovertida maquillista que vende favores sexuales; Mercedes Betancourt (“Huesito”), una vestuarista de sobrecogedora intensidad; y Rosa Rosales, una misteriosa señora de carácter fuerte.

Al tiempo que intenta descubrir la verdad acerca de su mujer, Lino decide, a cambio de la ayuda que Larry le brinda, ayudarlo a encontrar a Esther Rodenas, su primer amor, cuyo rastro perdió hace muchos años. Mientras siguen, cada uno a su forma, el rastro de las mujeres a las que amaron, surge entre ambos una accidentada amistad que los transforma de manera definitiva y que les demuestra que la vida no termina en la vejez.

 

Guión de Eduardo Eimil Mederos, basado en la novela homónima Esther en alguna parte de Eliseo Alberto Lichi Diego