Un buen augurio para Chijona

Por Sarahí García Contreras

“Esther en alguna parte” es el título del próximo proyecto en el que ya se encuentra trabajando el cineasta cubano Gerardo Chijona. El autor de filmes como “Adorables Mentiras”, “Un Paraíso Bajo Las Estrellas” y la nominada a los premios Goya de este año “Boleto al Paraíso”, anunció que para su nueva producción cuenta con las actuaciones de Daisy Granados, Enrique Molina, Paula Alí y Reinaldo Miravalles como protagonista.

El filme “Esther en alguna parte” será según Chijona una coproducción entre Cuba (ICAIC) y Perú. El argumento, aclara el cineasta, se basa en la trama de una novela de un gran amigo suyo: Eliseo Alberto Diego, recientemente fallecido en México.

“Esta película trata sobre la amistad-comenta Chijona- esa que surge entre dos personas de la tercera edad. Es hasta cierto punto una película autobiográfica, pues a la vez que cuento la amistad de estos dos personajes, estoy contando mi amistad con Eliseo, la cual duró muchos años, así como la que he sostenido con Rapi, su hermano.”

Chijona anunció que ya está terminando de seleccionar el elenco y que debe empezar con el proceso de preproducción en el mes de febrero.

El realizador cubano Gerardo Chijona no pudo dejar de hablar acerca de la nominación a los premios Goya del 2012 de su película “Boleto al Paraíso”.
Este filme que ya cuenta con cinco premios internacionales participará en el apartado de mejor película iberoamericana junto a “Miss Bala” de México, “Un Cuento Chino” de Argentina y “Violeta se fue a los cielos” de Chile.

Asimismo, Chijona confesó que siempre le preocupó la acogida que la cinta pudiera tener en otros públicos foráneos, no sólo por el tema que trataba la película sino también por lo local de la misma.

“Uno siempre piensa cuando concibe un proyecto en el público nuestro, en el cine cubano que es la razón de ser del cine que hacemos- refiere Chijona- pero siempre tenía mis temores de que quizás la película fuera un poco local porque el tema es duro, desgarrador, insólito, por eso siempre dejamos bien claro que el argumento estaba Moneygram online basado en hechos reales, porque teníamos el temor que al ser tan propio de nuestra realidad, el argumento tratado fuera incomprendido en otros países”.

“La puesta que hicimos funcionó-nos cuenta Chijona- precisamente porque siempre apuntamos al corazón del espectador. Por muy tremendista que fuera la historia, lo importante fue que siempre la narramos en términos humanos.”

Con una nueva producción cinematográfica y con la nominación a los Goya del 2012 por “Boleto al Paraíso”, comienza de manera muy exitosa este año para el realizador cubano Gerardo Chijona.

Fuente: Radio Rebelde
Fecha: 13 enero 2012